ENCUESTA sobre las TIC

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02 febrero 2014

Gestión de la información y educación

       Tradicionalmente la educación daba relevancia a los contenidos y al conocimiento memorístico. Con la aparición de la sociedad de la información, ésta ha ido creciendo sin parar generando una sobrecarga informativa. Este panorama obliga al profesorado a actualizarse en unas destrezas en las que los alumnos, nativos digitales, son más ágiles. El profesor ya no es una de las fuentes de información principales para el alumno. Ha de estar preparado para saber gestionar el acceso y producción de información, tanto como saber descartar la que no interesa, a través del uso de las nuevas tecnologías. Profesor y alumno tienen a su alcance las mismas herramientas, pero no la misma capacidad para usarlas provechosamente.

El sistema educativo español se plantea el aprendizaje por competencias básicas, siendo una de ellas la del tratamiento de la información y competencia digital y que en el ANEXO I del R.D. 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se define así:
          Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

El desarrollo de esta competencia es el reto que los docentes tenemos ante nosotros. Tenemos que prepararnos para poder usar la informática al servicio de la clase y formar a los alumnos para que adquieran la competencia de gestionar la información. En recursostic.educacion.es se presentan algunas recomenaciones para el profesor aún no muy experimentado en el uso de las TICs en el aula.

Es muy posible, por frecuente, que el esfuerzo educativo se vea reducido sólo al manejo de las herramientas TIC y se pierda de vista el obejtivo principal de alcanzar el uso inteligente de las mismas para desarrollar competencias a través de la construcción colaborativa del conocimiento. En actualidadpedagógica.com se nos ofrece una propuesta elemental de cómo y qué herramientas podemos utilizar para tal fin.

Por su parte, los alumnos han nacido familiarizados con las nuevas tecnologías y con las que son tremendamente hábiles, pero carecen de las destrezas mínimas para realizar tareas en el aula con ellas. Tienen muchas virtudes, ilusión, capacidad de aprendizaje, son tecnológicamente intrépidos, controlan el ratón, un joystick, botones, pantallas táctiles y otras opciones de manejo en las que aventajan al profesorado. Pero, como en muchos aspectos de su vida, todas estas virtudes aún se manifiestan anárquicamente.Una buena reflexión sobre este tema la tenemos en educacontic.es.

Como propuesta de mejora de la gestión de la información, propongo actividades asociadas a alguna de las herramientas usadas (blog, wiki, pps y twitter) con mis alumnos a través de la experienca El Recreo Solidario relacionada con el departamento de "Educación social".

Para publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve, incoporaría al BLOG actividades como: redacción de diarios, elaboración de una publicación periódica que integre elementos multimedia, puesta en práctica de webquests o publicación de reseñas y acontecimientos sociales. Sobre el tema interesante presentación.

Como espacio de creación colaborativo, en el que cada uno aporta lo que sabe o ha averiguado, que permite además la revisión de entradas propias del trabajo colaborativo, usaría la WIKI para elaborar vocabularios sobre temática previamente elegida colaborativamente; recopilar, comentando y valorando, experiencias; elaborar una antología de textos de lecturas realizadas por los alumnos; como organizador de las distintas actividades y propuestas a realizar durante el curso.
Información interesante aquí.
El reto que se me presenta por delante, como docente, es el uso de la REDES SOCIALES, para no ir "por detrás" de los alumnos, formarme adecuadamente en su utilización y de generar conocimiento con nuestos alumnos más allá del aula. En este enlace se hace una interesante presentación sobre este tema.

Finalmente, tan sólo señalar que existen muchas herramientas para acceder a la información y que casi en exclusividad usamos una, Google. Pero para que una búsqueda sea provechosa hay que tener muy claro antes qué se quiere buscar y saber orientarse en la búsqueda sin perder de vista el objetivo de la misma. Creo que esta es una de las tareas deficitarias en parte del profesorado, más preocupado en que los alumnos "presenten" y elaboren productos informativos. Creo que es uno de nuestros puntos débiles en el uso de las TICs junto con el de la gestión de la información que generamos en la red.

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