ENCUESTA sobre las TIC

Versión en gallego. Hacer click AQUÍ. Gracias por participar.

27 febrero 2014

Crónica de mi primer curso "eduPLEmooc"

El tiempo es algo que nadie nos puede dar, pero sí quitar. Es por ello que voy a procurar ser muy breve. Cuando empezaron a poder realizarse páginas web personales, hice la mía; cuando los blogs fueron novedad, hice uno; cuando las wikis fueron una realidad, incorporé una a mi quehacer en la red. Con las redes sociales ya me costó un poco más y apenas me acerqué a Twitter y Facebook. Con todas sigo trabajando.

Hace apenas dos meses, un compañero me animó. ¡Vamos a hacer un mooc". Reconozco que apenas sabía de qué me hablaba. Es un curso sobre "PLE", me dijo. La misma cara de "casi ignorancia". Pero me convenció y aquí estoy ya casi acabando estas siete semanas de intenso, provechoso y gratificante trabajo que me ha llevado a conocer, acercarme un poco e incoporar a mi tarea docente nuevas herramientas y recursos de la red.
Entre los aspectos más positivos del curso debo señalar tres.
  • La buena organización y secuenciación de contenidos, recursos y actividades.
  • La sorprendente "desvirtualizacion" de cursillistas ha sido toda una satisfación para todos y cada uno de los participantes de mi grupo y por lo que he podido ver también de otros.
  • Y por último, la potencialidad de las distintas herramientas con las que afrontar el reto de la educación desde paradigmas distintos, como se puede comprobar en lo hablado en los moocafé.
 Como aspectos mejorables, me atrevería a sugerir los siguientes.
  • Un desarrollo del mooc con una temporalización más larga, un 50% por ejemplo, para aquellos    menos expertos en competencias TIC.
  • Lo que más confuso o difícil me ha resultado ha sido la utilización de los recursos destinados a comunicar, informar, comentar, plantear dudas, saludarnos, etc. Sé que es un problema de "curación de contenidos", pero dado el discurrir semanal de nuevas actividades resultaba un poco "lioso" tomar decisiones sobre cuales seguir con cierta continuidad.
  • La dificultad que presenta el proyecto final. Se me antoja muy difícil poder crear una comunidad de  trabajo y compaginar su actividad con la actividad semanal de las Unidades. Pienso que merece una comunidad virtual de trabajo requiere un "tempo" más pausado y una dedicación más constante. Sin embargo sirva como ejemplo el hecho de haberla creado e inicado su actividad en tan corto plazo.
Sólo me queda agradecer y felicitar al equipo de trabajo de #eduPLEmooc, por la ausencia de incidencias que nos afectaran, por el buen planteamiento de curso y porque han demostrado estar atentos al trabajo que fuimos presentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario