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07 marzo 2014

Palabras y signos en la Red (1)

Escritura pictográfica Sumeria
         "El trazo del dibujo y la mancha de los pigmentos naturales se asoció pronto con la construcción de relatos mágicos o cotidianos. Las escrituras pictográficas –la sumeria, la egipcia, la china, la hitita, la maya o la zapoteca- se desarrollaron muy probablemente a partir de signos y símbolos abstractos y de pinturas esquemáticas descriptivas como la mesolítica de España o la neolítica de Anatolia. La ligazón del trazo del pintar con el trazo del decir se acentúa hasta la confusión."(1)

       El texto con el que inicio una serie de 5 posts sobre "El Lenguaje y la Red" me parece lo suficientemente sencillo y elocuente como para que podamos compartir la idea de que lenguaje y pintura, palabra e imagen, se complementan y, hoy en el mundo telemático, la capacidad representantiva de la imagen no solo es utilizada sino que se está integrando en el propio lenguaje como un significante más. El aforismo de que "una imagen vale más que mil palabras" se ha utilizado para introducir determinadas imágenes (símbolos) en el lenguaje y así agilizar su escritura en un medio en el que la producción de textos sobrepasa con mucho cualquier espectativa.

       Estamos ante la revolución telemática. Los ordenadores están ocupando un lugar importante en nuestras vidas, no ya como máquinas universales sino como instrumentos de comunicación. Nos permiten realizar múltiples operaciones a velocidades al límite de la de la luz, con memoria portentosa, pero nada hacen que no haya sido programado previamente por el hombre. No son capaces de crear. Si el hombre está, en parte, condicionado por su código genético, los ordenadores lo están por la utilización que el hombre haga de ellos y la capacidad combinatoria de dígitos de sus cerebros de silicio.  Siguiendo a Javier Echeverría (2), nos movemos en un entorno en el cual no se hace necesaria nuestra presencia, sino nuestra representación a través del lenguaje digital.

        La velocidad con que se transmiten en la red y la cantidad de producción de textos, imágenes, sonidos, etc... hace que desarrollemos todo un código paralingüístico que nos permita contrarrestar esa avalancha imformativa. Si la lectura cansa, la abundancia de texto no digamos; se prefiere pues el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta fascina y seduce, pero también nos priva de la necesaria reflexión que nos permita asimilarla. Estamos ante un acto cognoscitivo complejo en el que comunicación y aprendizaje son elementos, según Mario Kaplún, del mismo proceso de análisis y reflexión combinados con la producción y la expresión, esenciales para desarrollar una comprensión personal y la formulación de un pensamiento propio de la nueva información.
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(1)   GÓMEZ AQUILERA, Fernando (2000): "Pintar poesía, escribir pintura", en Varios, "Ver las palabras, leer las formas", Santiago, Centro Galego de Arte Contemporánea (p.82)
(2)   En esta relación entre ordenador y ser humano, resulta clarificador el apartado I.5.3 "Presencia versus representación", del libro de ECHEVERRÍA, Javier (1999): "Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno", Barcelona, Destino, (p. 64-70). El resto del capítulo es de sumo interés para clarificar las diferencias entre nuestra realidad inmediata y la llamada realidad virtual o tercer entorno, en el que nuestra presencia ya no es física (las moléculas dejan paso a los bits.)

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