ENCUESTA sobre las TIC

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23 marzo 2014

Discontinuidad del lenguaje (3)

       Es precisamente esa discontinuidad del lenguaje la que con los nuevos medios se puede hacer más patente, pues no da tiempo a la reflexión, a la verificación, a la asimilación de la información y a la consolidación del conocimiento. Según el profesor Carlos Busón(4), éste es el gran reto de la educación, el fomentar una actitud crítica y práctica con estos nuevos medios.

       Debemos tener en cuenta además que el lenguaje está en continuo cambio. Cambios que habrán de ser acordados para que aseguren que los mensajes serán correctamente e igualmente descodificados por los potenciales receptores en cualquier punto de la red. Coseriu(5) ya acertaba a señalar que "los símbolos se re-crean en todo acto concreto de hablar y, por otro lado, todo acto lingüístico presupone, tanto en el hablante como en el oyente, complejas operaciones de índole fundamentalmente cognoscitiva: individuar un objeto particular como perteneciente a una "clase" (reconocer que un objeto cae bajo un concepto) y entender, mediante el nombre de la clase, el mismo objeto particular, o sea: un movimiento cognoscitivo que va del objeto al concepto, en el hablante , y del concepto al objeto, en el oyente". 

       No sólo debemos conocer perfectamente nuestro lenguaje, sino reconocer los símbolos que, de un modo abundante y continuo, se inventan al utilizar el ordenador como medio de comunicación creando lo que podríamos llamar un paralenguaje informático.
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(4)  BUSÓN, Carlos (1998): "Internet como recurso educativo en un mundo globalizado" en R.Aparici / S. Osuna, "CD-ROM-Recursos.v.01" del Master Universtario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación" Madrid, UNED.


(5)   COSERIU, Eugenio (1977): "El hombre y su lenguaje", Madrid, Gredos (p.75)

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