ENCUESTA sobre las TIC

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16 marzo 2014

Lenguaje y ordenadores (2)

       Debemos tener en cuenta que esa nueva información nos llega a través de ordenadores, máquinas, que debemos manipular. Su uso requiere múltiples destrezas, pero sigue siendo fundamental el lenguaje. Muchos de los mandatos se activan a través de determinadas palabras como imprimir, formatear o reiniciar, por citar alguno, y son muchas las utilidades de usuario e incluso de programador las que requieren la utilización del teclado con el escribimos palabras. Alguien podría decir que con el ratón o el lápiz óptico ya no será necesario escribir, lo cual puede ser cierto en primera instancia, pero su utilización nos permite señalar   y componer palabras, imágenes, iconos, etc.. que mediante un programa crean textos o representaciones que se podrán leer.

       El usuario no tiene por qué conocer el lenguaje-máquina, al igual que mecanógrafo no tiene que saber como funciona internamente la máquina de escribir. Sí debe saber utilizarla y para ello conocer los símbolos que activan la máquina o que activan el ordenador. En la informática el lenguaje se vuelve frío al no requerir la coincidencia en tiempo y/o presencia real de dos interlocutores. Los textos, mensajes e informaciones que producimos se distribuyen por la red y no tenemos la certeza de que quien las lea las interprete tal y como desearíamos en el momento de emitirlas. ¡Y sin posibilidad de explicarnos!

       Metafóricamente podríamos hablar de discursos fríos. Como decía Rabelais, en el momento de ser pronunciadas las palabras, y debido al frío del aire, quedan heladas y ya no se oyen más, y que lentamente, con el calor, empiezan a gotear en sonidos fragmentarios e inconexos. Así nos pueden parecer algunos textos sacados de chats, correo electrónico, grupos de noticias, etcétera. O conocemos muy bien el contexto de su producción y puesta en la red, o nos podemos perder ante textos e informaciones fragmentadas. Y eso sin tener en cuenta que ya de por sí "todo lenguaje no es sino una proyección de un esquema discontinuo sobre una realidad continua, por lo tanto los diferentes idiomas humanos –y no me refiero sólo a las lenguas naturales- pretenden decir la realidad o nombrarla. Intentan reducir a esquemas discontinuos la continuidad del universo."(3)
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(3)   VILLALBA, Darío (2000): "La palabra impresa. Carne viva de telegrama" en Varios, "Ver las palabras, leer las formas", Santiago, Centro Galego de Arte Contemporánea (p.50)

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